International Ju-Jitsu FederationSportaccord - International Sports FederationInternational Wordgames AssociationPeace and Sport

De la dirección de actividades
Técnicas y Educativas
Objetivos
Reglamentos
a) Código de Etica y Disciplina de la FIJJ
b) Reglamento de Ética de la UPJJ

Defensa personal y policía

Instructores especialistas

Cinturones negros de la UPJJ

 

 
 

Proyecto de Instrucción para Técnicas
Policiales de Defensa Personal

 

ASIGNATURA: DEFENSA PERSONAL POLICIAL
FUNDAMENTACIÓN:

Los cuerpos policiales en la mayoría de los países del mundo están evolucionando hacia una preparación integral del agente de policía y de seguridad. Los mismos buscan capacitar a su personal con un bagaje técnico que no provoque consecuencias graves a los delincuentes para no hacer de ellos víctimas delante de la opinión pública, pero a su vez deben estar preparados óptimamente para que no sean los agentes del orden público las víctimas de los agresores. Conjugar las dos opciones es el fundamento del presente proyecto de instrucción a todo personal Policial y de Seguridad.
En el aprendizaje de cualquier Funcionario de policía y de seguridad moderno –En el actual Programa se han incorporado todos los conocimientos técnicos de autodefensa y ataque para la función policial, que les posibilita el control de situaciones que cada día son rutina, a veces teniendo que inmovilizar a personas agresivas, y aunque son portadores del arma de fuego reglamentaria, no siempre pueden hacer uso de ellas sin el riesgo de herir a terceros inocentes e incurrir en situaciones extremadamente peligrosas.

Con el presente proyecto de instrucción de Defensa Personal Policial se busca darle al futuro oficial todas las posibilidades técnicas para que tenga un control absoluto de las situaciones en las que se pueda ver inmiscuido. Esta preparación está basada en el Arte Marcial Jiu-Jitsu Tradicional que por medio de un método progresivo, repetitivo, integral y práctico sin ningún espíritu competitivo, donde la efectividad se ve limitada por los vicios reglamentarios deportivos y la espectacularidad, sino todo lo contrario, manteniendo el espíritu de la defensa personal, y en especial el espíritu policial, cuya finalidad no es lograr destacados atletas deportivos sino la de conseguir con el mínimo esfuerzo el máximo resultado; potenciando de este modo los recursos humanos de la Institución en el cumplimiento de su deber

PROYECTO DE INSTRUCCIÓN
DEFENSA PERSONAL POLICIAL

I- INTRODUCCIÓN:

Desde la época en que ingresaron al País los primeros inmigrantes orientales allá por comienzos de las primeras décadas del siglo XX y más aún, con el arribo al Río de La Plata del profesor de Jiu-Jitsu Yoshio Ogata en 1906 contratado en Japón por la Armada Argentina, y posteriormente por la Policía Federal Argentina, las Fuerzas de Seguridad se nutrieron de los conocimientos que estos orientales tenían, insertando la práctica de la Defensa Personal como instrucción en sus fuerzas para todos sus integrantes. Este fue sin dudas el comienzo de las Artes Marciales como método de formación en Defensa Personal en las Fuerzas Armadas y también, en las de Seguridad y Policiales en todos los países.

II- FUNDAMENTOS:
Desde sus comienzos las Artes Marciales fueron concebidas para el combate cuerpo a cuerpo con o sin armas; de hecho recibe su nombre de la mitología griega, donde Marte por su color “rojo sangre” inspiró a los griegos para denominar ese planeta como el “Dios” de la guerra.
El paso del tiempo hizo su trabajo y muchas técnicas resultaron anacrónicas para ser aplicadas estos días. Muchas Artes Marciales se transformaron en deportes, otras potenciaron sus aspectos espirituales y algunas se adaptaron a las actuales necesidades de una sociedad cada vez más conflictuada.
Las necesidades de entrenamiento de las Fuerzas de Seguridad encuentran muchas respuestas en las Artes Marciales debido a que los conocimientos antiguos que le dan vida, fueron la resultante de cientos de años de observación de principios universales básicos que aún siguen vigentes porque forman parte de la naturaleza del ser humano, pero sistematizada modernamente en una asignatura denominada Defensa Personal Policial, que comprende las técnicas más prácticas, sencillas, efectivas pero fundamentalmente legales, es decir, que se ajustan al art. 34 CP, para ser aplicadas a nivel policial con fin de saber neutralizar, controlar y conducir a un sujeto, donde se debe preservar la integridad física del mismo más allá de la resistencia que oponga, dominándolo sin lesiones.
Seguramente hoy día no vamos a encontrar a ningún policía que porte una Katana (sable), pero sí podemos encontrar habitualmente que corra a un delincuente, que realice un desplazamiento y bloquee un ataque, que neutralice un ataque armado y pueda controlar y conducir a un sujeto sospechoso, o que tenga que hacer uso del bastón policial para un procedimiento.
Si el mismo policía en un enfrentamiento armado se viera obligado a correr con su armamento con “munición en recamara” y desgraciadamente sufriera una caída, nos daríamos cuenta lo importante que es saber caer para evitar un accidente personal, o la muerte de un tercero inocente, es decir, nos daríamos cuenta lo importante que es tener una instrucción adecuada e integral en la materia: Defensa Personal Policial.

III- MARCO DE FUNDAMENTACIÓN Y DESTINATARIOS:
El marco de fundamentación teórica de este proyecto de instrucción en la signatura: Defensa Personal Policial se inspira en la necesidad de la formación del servidor público que desarrollará tareas operativas y en permanente riesgo para su vida en el cumplimiento de su deber.
Considerando que dicho personal deben tener una instrucción básica y uniforme en el conocimiento de la defensa personal policial, que pueda ser desarrollado en cualquier lugar donde se requiera su servicio, con respuestas claras, contundentes y con aplomo, en su accionar dentro del marco legal vigente.
De esta manera, el Personal se encontrará en condiciones efectivas de repeler proporcionalmente un ataque, si así se dieran las condiciones, sin hacer uso del arma de fuego reglamentaria, que en la mayoría de las situaciones en las que se encuentra involucrado su utilización es innecesaria, legalmente excesivo su uso y de alto riesgo para la preservación de la vida de los involucrados y de terceros inocentes.

IV- OBJETIVOS GENERALES O EXPECTATIVA DE LOGRO:
– Conocer y afianzar técnicas en Defensa Personal Policial aplicables uniformemente por todo el personal de la Institución.
– Desarrollar capacidades en el área de Defensa Personal con responsabilidad legal.
– Saber aplicar técnicas adecuadas a cada situación y ámbito.

V- PROGRAMA ANALÍTICO:
1.CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Conceptos y fundamentos. Desplazamientos y paradas defensivas. Defensa cuerpo a cuerpo. Defensa a distancia. Defensa desde el suelo. Técnicas para reducir a un individuo. Dominio de un individuo neutralizado. Palancas de conducción. Técnicas de colocación de esposas. Defensa contra ataque con objeto contundente. Defensa contra amenaza y ataque con arma blanca o punzo-cortante. Defensa contra amenaza con arma de fuego corta y larga. Defensa del arma reglamentaria en su funda. Introducción al manejo básico del bastón policial y del tonfa. Posición y forma de entrevista. Requisa de armas y palpación. Técnicas de caídas con armamento (prevención de accidentes, y destreza y habilidad en búsqueda de cubierta)

2. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Teoría: concepto de Defensa Personal Policial, su importancia. Conceptos sobre la necesidad racional de los medios defensivos empleados para impedir o repeler un ataque ( art. 34 inc 6 C.P). Aplicación de desplazamientos corporales fundamentales en defensa policial. Aplicación de técnicas de paradas defensivas o bloqueos con miembros superiores e inferiores. Aplicación de técnicas de defensas ante agarres y/o abrazos. Aplicación de defensas contra ataques a distancia. Aplicación de defensas y dominios en el suelo. Aplicación de técnicas para reducir a un individuo en un procedimiento policial.. Técnicas para dominar a un individuo (encadenamientos de diferentes vertientes). Técnicas de control-conducción de un sujeto. Aplicación de métodos para colocación de esposas. Aplicación de técnicas de defensa contra armas blancas o punzo-cortantes, y de fuego. Aplicación de técnicas de defensa y dominio con bastón policial y con tonfa (bastón corto con mango de ángulo recto). Aplicación de técnicas de defensa y ataque con bastón policial largo en control de disturbio. Aplicación de defensas del arma reglamentaria en su funda. Manejo de la actitud postural, colocación y distancia en entrevista de un sospechoso. Aplicación de técnicas de caídas defensivas para protección del cuerpo sin arma y con armamento, precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes y destreza psicomotriz adecuada para búsqueda de cubierta.

3. CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Logro de la aplicación de técnicas de Defensa Policial sin ocasionar daños. Aplomo y soltura en el accionar policial. Sentido de pertenencia mediante el desarrollo de un sistema básico, efectivo y uniforme o común a toda la Fuerza, en cualquier lugar del País, Respuestas claras y contundentes para reducir a un individuo sin dañarlo. Valorar la aplicación de tácticas disuasivas aplicadas con impavidez y firmeza.-


 

 

Contáctese con nosotros a través de upjj.org@gmail.com