International Ju-Jitsu FederationSportaccord - International Sports FederationInternational Wordgames AssociationPeace and Sport

De la dirección de actividades
Técnicas y Educativas
Objetivos
Reglamentos
a) Código de Etica y Disciplina de la FIJJ
b)
Reglamento de Ética de la UPJJ

Defensa personal y policía

Instructores especialistas

Cinturones negros de la UPJJ

 

 
 

Código de Etica y Disciplina
LA ÉTICA Y LA DISCIPLINA EN EL JIU-JITSU
SOCIEDAD          -         DEPORTE           -        NATURALEZA

 


La ética en el Jiu-Jitsu

Introducción:


Existe un viejo dicho con respecto a las Artes Marciales: “Antes de aprender el Arte, se debe aprender primero civilidad, y antes de conocer sus destrezas uno debe conocer su Etica”.
La civilidad en este caso se entiende por buenos modales, la cortesía, el respeto y la consideración hacia los otros. La Etica es un conjunto fundamental de comportamientos aceptables que reglamenta el espíritu de las Artes Marciales y en donde estas ultimas depositan su confianza para cultivar su cuerpo y mente, y para guiar sus acciones cotidianas y conservar el sano juicio.
Al estudiar las Artes Marciales, no podemos omitir el estudio de la Etica, ya que establece una guía del tipo moral para ellas. Los principios éticos sirven como un modelo tradicional, cultural y social para el cual los practicantes de esta Arte Marcial son entrenados. Muy importantes son los principios de no-violencia, respeto hacia uno mismo y sus semejantes, lealtad hacia la familia y hacia la patria y por ultimo, el concepto de seguir cada uno nuestro camino “natural”.
El respeto hacia la ética es una obligación moral tanto hacia la sociedad y el prójimo como hacia la naturaleza que nos rodea. El comportamiento social y moral de quien practica el arte. Uno debería respetar la ética desde el punto de vista de los hechos y también desde el de las palabras.

LA ETICA EN EL JIU-JITSU:
Tradicionalmente, el aprendizaje del Jiu-Jitsu consiste en la práctica de las destrezas y el respeto a la ética como dijimos en párrafos anteriores. Las destrezas aprendidas en la práctica de este Arte pulen nuestro estado físico, afilan nuestros reflejos y refuerzan nuestras decisiones, a la vez que debemos reforzar todo esto con buena conducta.
La filosofía de Jiu-Jitsu se basa en el encuentro con los valores armónicos de los individuos que viven por la paz, la sabiduría, la moral, el amor y la autodisciplina a través de la mente del intelecto. La principal meta del Jiu-Jitsu es convertir a quien lo practica en un ser mas comprensivo, que tiene como expectativa inmediata una vida sincera.
Vale decir que una buena calidad de vida requiere la salud desde los puntos de vistas físico y mental. El Arte del Jiu-Jitsu no toma vida si no se centra en la mente, que es de donde las mejoras físicas se planifican y se construyen. Jiu-Jitsu es mucho más que entrenamiento y fuerza, es la alteración o cambio físico y mental, del estilo de vida que hasta entonces uno llevaba y que habrá de perdurar hasta nuestra muerte. Vendría a conformar un medio para coordinar, unir y complementar nuestras acciones con la mente o para la integración de la pelea con la filosofía.
Cualquier meta que para nosotros valga la pena, requiere un mínimo de esfuerzo, dedicación y disciplina. Esto no es menos evidente en el entrenamiento por el Jiu-Jitsu, cada aspecto de este Deporte requiere la armonización del cuerpo y de la mente. Esta última se logra mediante la meditación combinada con la respiración y técnicas físicas precisas.
Uno de los otros objetivos del Jiu-Jitsu es la seguridad personal de quien lo practica. No solamente las técnicas de Defensa Personal deben ser “aprobadas”, sino que es mas importante centrarse en el desarrollo del carácter individual.
Así tenemos como objetivo cultivar nuestro cuerpo y mente y no calmar nuestra ira, frustración o u otros conflictos emocionales. Debemos aceptar como serios practicantes de este Arte la filosofía de no-violencia. Cualquier confrontación física debe ser impedida en la medida de lo posible. El uso de la violencia solo se puede llegar a justificar como defensa propia o para defender a aquellos que no pueden hacerlo. Debemos desplegar nuestro coraje para satisfacer nuestras demandas éticas en defensa de nuestra Patria o de nuestros prójimos contra cualquier acto injusto de violencia, hasta el punto del supremo sacrificio si es necesario.
El practicante de Jiu-Jitsu debería utilizar sus conocimientos solo para proteger a los demás y a si mismo de la agresión y luego solo hasta el punto en que pueda protegerse y salir de la situación.
En el caso de ser necesario, el uso del Jiu-Jitsu, contra un adversario, el practicante debería aun, utilizar su autocontrol y sano juicio. Un practicante de Jiu-Jitsu entrenado apropiadamente haría todo lo posible por evitar la confrontación física, no solo porque sabe que tal confrontación es innecesaria, sino que también sabe que tiene mas posibilidades de defenderse efectivamente y porque la confrontación física es filosóficamente degradante. Siendo perceptible y que todas las otras formas de evasión han fallado.
El practicante de Jiu-Jitsu debería adoptar también una actitud de auto-control. Todo esto lo ayudara a convertirse en una mejor persona y, al mismo tiempo, a evitar confrontaciones innecesarias. Es la paz interior y confianza que el practicante desarrolla que hace esto posible. La paciencia es la clave.
La disciplina es el ejercicio del auto-control. En Jiu-Jitsu este concepto abarca las emociones, acciones y actividades mentales de sus practicantes. Es uno de los pilares desde el cual se alcanza la Maestría.
La habilidad de defenderse a uno mismo, incrementa la auto-confianza combinada con un mejor juicio, integridad y por sobre todo mejorar el estilo de vida, trae consigo una actitud positiva.
Los aspectos mentales del Jiu-Jitsu no se manifiestan tan rápidamente en comparación con las casi inmediatas mejoras físicas. Mejoras en la habilidad física adquirida del entrenamiento, serán inmediatamente visibles para el practicante mismo, mientras que las mejoras en su aspecto mental serán reconocidas por las personas que lo rodean.
Las actividades físicas destinadas a mejorar las condiciones mentales son útiles, para desarrollar una imagen propia positiva. El aspecto físico del entrenamiento es un espejo directo de cuanta energía esta poniendo el individuo en su propio conocimiento interno. Cuanto más duro se entrena el cuerpo, mayor es el crecimiento espiritual.
Como ya fue dicho, el objetivo principal de la práctica del Jiu-Jitsu, es alcanzar la perfección del carácter. Entonces para lograr perfeccionar el carácter, uno debería agradecer las abundantes bendiciones de la naturaleza como así también valorar el gran amor que nos brindan nuestros padres, uno debería devolverle la enorme deuda a los Maestros siendo siempre responsables de sus obligaciones con todas las personas.
Cada practicante de Jiu-Jitsu debería darse cuenta que la base de todas las virtudes es la honestidad. La buena voluntad es el secreto de la prosperidad en los negocios. La amabilidad es la esencia de éxito, trabajar amenamente es la madre de la salud.
El esfuerzo tenaz y con diligencia supera circunstancias adversas. Simplicidad, fortaleza y hombría son las claves de la alegría y buen humor, y servir a la humanidad es la fuente de la existencia mutua y prosperidad común. Cortesía, respeto, modestia, lealtad, generosidad y dedicación son no solo el origen sino también la recompensa del entrenamiento.
Los practicantes de Jiu-Jitsu, procuran continuamente vivir respetando los siete principios del Código de BUSHIDO “ El camino del Guerrero “. El código de Bushido nos enseña Humildad, Veracidad, Valentía, Benevolencia, Compasión, Sinceridad, Lealtad, y Devoción a nuestra familia, amigos, País, así como también en cada aspecto de nuestras vidas. Como practicantes de Jiu-Jitsu creemos que el Código de Bushido sirve como recordatorio constante para perfeccionar nuestro carácter.
La Etica en el Jiu-Jitsu, considerada desde una perspectiva moderna, se manifiesta de las siguientes maneras:
• Primero. La Humildad: Siempre es fácil situarse en un pedestal y desde allí arriba a observar despectivamente a quienes no han logrado todavía alcanzar el mismo nivel que nosotros. Este acto nos convierte en arrogantes y egocéntricos. No nos permite ver que siendo humildes estamos capacitados para aprender. Cuanto más humildes son las personas, más ganas tienen de incorporar nuevos conocimientos. “Así como un recipiente vacío esta listo para que lo llenen, una mente abierta esta decididamente preparada para aprender”.
• Segundo. El Coraje: El deseo de defender la verdad y la justicia es una de las virtudes tradicionales de las Artes Marciales. El coraje aquí referido no es aquel que nos lleva a una confrontación física sin sentido, es el que nos lleva al auto sacrificio a favor de la verdad, sin importar el costo. Este sentido del coraje prueba el verdadero valor de una persona. En momentos de peligro o crisis, un artista marcial debe mantenerse firme y listo. La voluntad de sacrificarse es una característica importante de un artista marcial. Nada es imposible sin sacrificio.
• Tercero. La Integridad: Un verdadero Artista Marcial debe tener una conducta moral apropiada para no ser intimidada por el poder, corrompido por el dinero, o debilitado por el deseo, nunca debemos ser soberbios, pero tampoco debemos perder el orgullo. Un verdadero artista marcial debe tener el orgullo al actuar así demostraremos nuestra fuerza interior y logramos tener la conciencia limpia.
• Por ultimo, pero no por ello menos importante. El Respeto: Respeto y sensibilidad hacia los otros logran un efecto en nuestras relaciones personales, incluso en el trabajo o en la Escuela y también con amigos y familiares. Si guardamos una buena conexión con nuestros semejantes podemos estar atentos a ellos y sus necesidades.
El respeto por los mayores y de quienes aprendemos, es esencial para el aprendizaje, sin este elemento básico el Maestro no puede enseñar ni el Alumno puede aprender. Los practicantes de Jiu-Jitsu, no solo deberían aplicar el ceremonial para el sistema señorial y los Honorables Maestros antiguos (Shomen), sino que también deberían mostrarse respetuosos consigo mismos, otros practicantes y todos los seres humanos.
Deberíamos honrar siempre a nuestras familias, y dar sin esperar recibir algo a cambio. Esforzarse para honrar a la familia es una responsabilidad de por vida. Como miembro de una familia, nuestra primera tarea es ser filial hacia nuestros padres, ser solidario y armonioso con nuestro cónyuge y ser afectuoso con nuestros hermanos y hermanas, de tal manera que nuestra familia sea un sonido satisfactorio y armonioso de nuestra comunidad. Como miembro de una Nación uno debe ser agradecido por la protección que uno recibe como ciudadano, uno debe procurar el bien común y fomentar un espíritu de servicio social.
Este principio, puede ser también extensible para incluir respeto por otros seres humanos, respeto por la sociedad, instituciones, otras naciones, culturas y todos los aspectos de la vida y la naturaleza. Solo cuando hay un número suficiente de personas que comparten este principio, podemos esperar un cambio en nuestro mundo de violencia y caos a un mundo de paz y orden.
El respeto también debería aplicarse a la naturaleza, la cual siempre debe ser vista como el sustento de nuestra vida y energía, y muchas veces, como nuestra inspiración y ejemplo de balance y orden.
Como practicantes de Jiu-Jitsu también deberíamos utilizar la ética como sistema de eje de coordenadas para nuestro comportamiento día a día y actividades: Nosotros somos responsables de demostrar los “Códigos” dentro y fuera del área de entrenamiento. Este ejemplo muestra que no consideramos nuestra arte separada de nuestra vida diaria. Esto demuestra la fuerza de nuestro arte y nos hace buenos practicantes y maestros.
Como una pintura en tinta del susurro del viento entre los pinos, los secretos del Jiu-Jitus, solo pueden ser enumerados. Solo a través de la experiencia personal puede uno comprender el éxtasis místico de semejante secretos, y solo cultivando un estado receptivo de la mente, sin ideas ni pensamientos preconcebidos, uno puede manejar el secreto arte de reaccionar espontánea y naturalmente sin hesitar y sin resistencia innecesaria.
El significado de las virtudes y principios éticos en el Jiu-Jitsu:
(Las interpretaciones de algunas palabras son a veces tan personales y diferentes (subjetivas) que es necesario establecer una idea común básica que se ha ido formando con la evolución en la práctica del Jiu-Jitsu).

• BENEVOLENCIA: Buscare el bien para toda la gente y los haré sentir valiosos. Mostrare compasión hacia la naturaleza y hacia los seres vivientes que la habitan.
• Carácter: Seré el reflejo del honor y del respeto hacia la Artes Marciales manteniendo una vida limpia y ejemplar. No por medio de mis palabras, sino por medio de mis acciones que daré un buen ejemplo a seguir para los otros.
• CORAJE: Desarrollare coraje combatiendo las malas influencias que pudieran llevarme al fracaso o perjudicarme mental, física o espiritualmente. Defenderé la justicia y la verdad.
• CORTESIA: Tendré buenos modales con aquellos que me encuentre en el camino de la vida.
• ESTIMULO: Festejare el éxito de las otras personas como si fueran mis propios logros.
• PERSEVERANCIA: Intentare sortear todos los obstáculos y desafíos en mi vida. No perderé la fe en mí ni tampoco en ellos a quien amo.
• DEDICACION A LA FAMILIA: Trabajare y me esforzare para brindar amor, felicidad y lealtad para mi familia y reconoceré que ningún otro éxito puede compensar un fracaso en el hogar.
• IMPORTANCIA DEL PERDON: Olvidare los errores del pasado y me concentrare en mis metas para el futuro.
• SALUD: Protegeré mis destrezas evitando prácticas perjudiciales para la salud como fumar, drogas, o el uso excesivo del alcohol. Nunca manipulare o me garantizare un buen rendimiento en competiciones o entrenamientos a través del uso de substancias prohibidas.
• HONESTIDAD: Mi vida personal, mis negocios y mi vida familiar serán conducidos honestamente y no aceptaran la mentira, el chantaje o el robo.
• HUMILDAD: Invertiré tanto tiempo para conseguir mi objetivo que no encontrare momento para criticar a otros. Continuare humildemente mi propio crecimiento.
• INTEGRIDAD: Seré sincero y frontal en mis relaciones con el resto y mantendré un alto nivel de moral en mis acciones cotidianas. No seré manipulado o intimidado por el poder, corrompido por el dinero, ni debilitado por el deseo. Demostrare sinceridad respetando el reglamento fuera de mi escuela y del club, así como también en todos los aspectos de mi vida.
• NO A LA CRITICA: Si no tengo nada positivo para decir sobre una persona, no diré una palabra.
• MENTE ABIERTA: Mantendré mi mente abierta hacia los puntos de vista de las demás personas, sin dejar de lado mis principios de verdad y honestidad.
• OPTIMISMO: Siempre tendré una actitud positiva en mi vida y en mi relación con los demás.
• PACIENCIA: No menospreciare a aquellos que no han alcanzado mi nivel de habilidades o comprensión. Me inspirare en los demás para comprender que todos progresamos en diferentes niveles. Seré paciente conmigo mismo y reconoceré que soy imperfecto.
• RESPETO: Respetare el sistema de ascenso de niveles del Jiu-Jitsu, a los miembros de la familia del Jiu-Jitsu y de otras Artes Marciales, a todos los seres humanos, a la sociedad, a otras naciones, culturas y todos los aspectos de la vida y la naturaleza.
• AUTO CONFIANZA: Tendré confianza en mi mismo y en mis habilidades. Cuando llegue la hora de ayudar, lo haré sin dudar de mis capacidades. Tendré confianza en aquellos que me rodean y les daré mi apoyo.
• AUTO CONTROL: Mantendré mi compostura y calma en situaciones estresantes, sin importar el comportamiento que tengan los demás para conmigo. No agrediré verbal o físicamente sin una razón valedera. Es mi responsabilidad auto controlarme y usar mis habilidades especiales correctamente. Los principiantes van a enmascarar sus emociones. Los practicantes avanzados controlaran y disciplinaran sus emociones y actos por medio del auto control. Actuare, no reaccionare.
• AUTO DESARROLLO: Me desarrollare al máximo de mi potencial en todos los sentidos. Desarrollare un hábito de aprendizaje durante toda mi vida y aplicare estos principios en mi vida cotidiana.
• AUTO DISCIPLINA: El ingrediente clave para el éxito en la vida es la disciplina mental y física. Estableciendo objetivos y alcanzándolos con mucha dedicación y esfuerzo crean la auto disciplina. Cualquiera que sea mi objetivo, primero debo visualizar en mi mente que es lo quiero alcanzar, luego debo tener la determinación y persistencia suficiente como para superar los obstáculos que puedan llegar a surgir sin pasar por encima de los intereses de los demás. Luego entrenare o estudiare de acuerdo a lo que mis objetivos requieran.
• SERVICIO: Ayudare desinteresadamente y alentare a los demás estudiantes, participando en las actividades y proyectos del colegio o club; y demostrare orgullo manteniendo limpio y ordenado el lugar de entrenamiento o estudio.
Estos códigos de principios, deberían incentivar a los individuos a vivir impecablemente y con más felicidad, mayor elección y paz. Este no es un camino sin riesgos, pero tampoco es un camino sin recompensas. Vivir de acuerdo al Bushido “Código del Guerrero” enriquecerá nuestra vida cotidiana en nuestros propios términos.

1) LA ETICA EN LA DEFENSA:
Todos tienen el derecho a defenderse, no obstante, el practicante de Jiu-Jitsu debe ser guiado por principios éticos con la opción de defenderse sin lastimar a terceros. Debe respetar la integridad física de su oponente. Con la práctica, la defensa personal efectiva es posible sin la necesidad de infringir heridas al agresor. La verdadera victoria es si nadie pierde.
Existen cuatro niveles de comportamiento ético en el combate.
• El ataque no provocado que resulta en una herida de muerte es el nivel más bajo y es moralmente imperdonable y reprensible.
• La provocación de un ataque por medio de un insulto o una actitud altanera o el consecuente ataque a la otra persona como represalia: El instigador es responsable por iniciar el ataque y hay una muy pequeña diferencia ética entre este nivel y el anterior.
• La defensa ante un ataque no provocado, en donde el atacante resulta herido o muerto. El hecho de que el que se defiende no es responsable del ataque es más justificable desde el punto de vista ético que los niveles anteriores; no obstante el resultado es igualmente grave.
• La defensa controlada ante un ataque no provocado, en donde ni el atacante ni aquel que se defiende resultan heridos. Este es el último nivel ético de la defensa personal. Requiere, además de una excelente técnica, principios éticos fuertes y un deseo sincero de defenderse sin herir a los otros. Este es el objetivo de toda verdadera técnica de defensa Personal y debe convertirse en la meta a alcanzar de todo aquel que practique Jiu-Jitsu y desee superarse en su empeño y técnicas físicas.

2) CODIGO ETICO PARA ENTRENADORES:
Los Entrenadores pueden llegar a tener una gran influencia en aquellos Atletas que confían en sus enseñanzas para alcanzar los niveles deseados. No obstante no se puede abusar de este gran poder. Es necesario establecer un código ético que reglamente el comportamiento de Entrenador.
 
• COMPETENCIA O APTITUD: Los entrenadores pugnan por lograr estándares elevados de excelencia en lo que concierne a su trabajo. Reconocen sus propios límites con relación a su experiencia. Proveen solo aquellos servicios y usan aquellas técnicas para las que están calificados por la educación, el entrenamiento o simplemente por la experiencia. En determinadas áreas en donde los estándares profesionales no existen, deberán ser juiciosos y tomar las precauciones apropiadas para proteger aquellos con quienes trabajan.
• INTEGRIDAD: Los entrenadores deben ser honestos, justos y respetuosos, hacia las otras personas. En la descripción o reporte de sus capacidades no deben mentir.
• RESPONSABILIDAD PROFESIONAL: Mantienen estándares profesionales de conducta, conocen su rol y sus obligaciones, aceptan la responsabilidad por su comportamiento y adaptan sus métodos de enseñanza a los requerimientos de cada uno de sus atletas. Pueden reunirse con otros entrenadores para hacerse consultas con el fin de mejorar su trabajo.
• RESPETO HACIA LOS PARTICIPANTES: (Se refiere a todos que participan del evento deportivo: Los atletas y sus familiares, entrenadores, oficiales, voluntarios y espectadores). Los entrenadores respetan los derechos fundamentales, la dignidad y el valor de los participantes. No discriminan en caso de diferentes sexos, raza, etnia, nacionalidad, religión preferencia sexual, lenguaje, o situación socioeconómica.
• INTERES POR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS: Contribuyen a la seguridad y bienestar de quienes los acompañan en su trabajo diario.
• RECHAZO A LAS DROGAS Y A LAS PRACTICA PERJUDICIALES PARA LA SALUD: No toleran el uso de drogas que mejoran el rendimiento de ellos o de los atletas a su cargo. En cambio, los incitan a superarse naturalmente, sin la “ayuda” de una droga ilegal. Disuaden a los atletas del fumar o del uso abusivo del alcohol en conjunción con eventos deportivos o festejos por victoria y prohíben el uso del alcohol a los menores de edad.

3) CODIGO ETICO PARA LOS ARBITROS:
Conocer el Rol de los Arbitros es sumamente importante para el juicio correcto y justo de un evento deportivo. Para esto, algunos principios éticos.
• Respeto hacia el Jiu-Jitsu como primera medida
• Comportamiento honorable y digno en todo momento
• Deben honrar sus deberes y otras obligaciones pactadas en el contrato
• La obligación de asistir a reuniones con el objetivo de conocer y discutir las leyes y reglamentaciones de los combates
• Deben alcanzar la excelencia en el desempeño del trabajo en equipo con sus oficiales.
• Deben mantener una buena condición física y mental.
• Control efectivo de los Atletas por medio de la cortesía y los buenos modos, aun así no olvidando la firmeza.
• No se debe hacer declaraciones acerca de las peleas, exceptuando los casos en lo que se deba aclarar alguna sanción o alguna interpretación a cerca del combate.
• No se debe discriminar a ningún individuo o grupo por su raza, color, religión, sexo o nacionalidad.
• Se debe considerar como un privilegio el hecho de ser miembro de la entidad Internacional que lo reconoce como Arbitro.

4) CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS PRACTICANTES:
• Nunca se canse de aprender, este es el secreto para alcanzar la sabiduría.
• Atrévase a preguntar y a dudar, así aprenderá.
• Este listo para sacrificarse por el Arte y por su Entrenador. Respete las técnicas que aprende y el esfuerzo puesto por su Entrenador para trasmitírselas a Usted.
• Nunca sea irrespetuoso con su Entrenador. Siga sus instrucciones para poder avanzar.
• Sea fiel a su Entrenador y a su método de enseñanza, si no esta de acuerdo con alguno de sus procedimientos, discútalo mas tarde en privado.
• Descarte cualquier técnica aprendida en otra escuela si su Entrenador lo desaprueba.
• Sea un buen ejemplo para los cinturones más bajos
• Ayude a sus compañeros a aprender y a tener éxito, recuerde que pertenecen a un grupo con afinidad de intereses y objetivos.
• No sea rudo, sea cortes, integro, controlado y perseverante.
• Los objetos utilizados para la enseñanza y aprendizaje deben ser tratados con cuidado y respeto, sin importar si son armas verdaderamente tales como una espada, una katana o un palo, o armas simuladas como cuchillo de madera o de plástico.

Extraído del libro de Etica de Ju-Jitsu International Federation.

   REGLAMENTO DE ETICA Y DISCIPLINA
DE LA UNION PANAMERICANA DE JIU-JITSU


ARTICULO 1ro. APLICACIÓN. Este Reglamento será de aplicación obligatoria para todos los Países e Instituciones afiliadas y sus afiliados.

ARTICULO 2do. COMPETENCIA TERRITORIAL. Las normas establecidas en este Reglamento serán de aplicación dentro del ámbito geográfico de nuestra Unión Panamericana, aunque el hecho haya acontecido fuera de la jurisdicción de la misma (Campamentos Técnicos, Campeonatos Mundiales, etc.).

ARTICULO 3ro. JURISDICCION. Corresponderá la aplicación de las penas establecidas en este
Reglamento a:
a) Jujitsukas.
b) Dirigentes.
c) Países afiliados.
d) Árbitros y Jueces.
e) Publico en general.

ARTICULO 4to. PLAZOS. Los plazos que establece este Reglamento se contaran a partir de la hora 0 (cero) del día siguiente a la notificación de la Resolución respectiva y se extinguirá a las 24 (veinticuatro) horas de la fecha de su vencimiento.

ARTICULO 5to. DOMICILIO. Se reputara como domicilio valido para la notificación respectiva, el último que se encuentre registrado en su ficha personal del País que corresponda.

ARTICULO 6to. COMPETENCIA POR LA MATERIA. Las normas contenidas en este Reglamento son de aplicación a todos los hechos considerados punibles por el mismo, producidos antes, durante o después de un campeonato, Cursos o Campamentos Técnicos, clínicas varias de arbitraje, técnicas, exámenes, viajes en delegaciones, o en otra manifestación de jiu-jitsu o como consecuencia de ellas.

ARTICULO 7mo. HECHO PUNIBLE. Se considera hecho punible y en consecuencia susceptible de ser sancionado conforme a las disposiciones del presente Reglamento, toda acción u omisión
expresamente prevista en su articulado y aquellas que sin estar taxativamente mencionadas,
transgredan principios morales o éticos, e impliquen una alteración en el normal desenvolvimiento de las actividades generales de este deporte.

ARTICULO 8vo. ANALOGIA. Cuando una acción no prevista en el presente Reglamento produzca o pueda producir una afectación al deporte del carácter que menciona el artículo anterior, se podrá actuar por analogía y dictar sanción discriminando y graduando las penas en relación con la afectación provocada por el hecho punible, siguiendo las reglas de la sana critica.

ARTICULO 9no. IN DUBIO PRO REO. En caso de duda se estará siempre a lo que resulte más
favorable al inculpado.

ARTICULO 10mo. INICIACION DE LA CAUSA. La consideración de un hecho punible se iniciara como consecuencia del informe escrito del Director de Árbitros o del Director Deportivo, quien hubiere presenciado el hecho, que también recogerá las inquietudes de los demás integrantes del / o campeonatos, véase Comisario Deportivo, Árbitros, Delegados, Miembros de Comisión Directiva de la Unión, Jujitsukas, Técnicos, etc., que a través de él manifestaran su inquietud, si se sintieran afectados. Fuera de esto el CE de la UPJJ considerara los informes que pudieran ser presentados proveniente de otras fuentes y en virtud de su análisis decidirá si es pasible de consideración y resolución.

ARTICULO 11ro. ACTUACION. Las infracciones que prevén los reglamentos y que no fueran por hechos ocurridos en una competencia, Continental u otra actividad de jiu-jitsu, podrán ser iniciadas por las autoridades correspondientes.

ARTICULO 12do. INFORMES. En todos los casos los informes deberán presentarse en la por escrito y dentro de los 3 (tres) días siguientes a la fecha en que se hubiera realizado la competencia o actividad, o producido el hecho.

ARTICULO 13ro. DE LAS PENAS: APLICABILIDAD, CÓMPUTO Y GRADACION. Se aplicara a
Instituciones o personas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3ro., las siguientes penas:
a) Apercibimiento o amonestación.
b) Inhabilitación o suspensión.
c) Expulsión o descalificación.

ARTICULO 14to. APERCIBIMIENTO O AMONESTACION. Estas penas se aplicaran a toda Entidad o persona, incluyendo publico, comprendido en el ámbito jurisdiccional de este Reglamento, solo corresponde a infractores primarios y será computada a los fines de la reincidencia dentro del mismo año calendario.

ARTICULO 15to. INHABILITACION O SUSPENSION. Estas penas imposibilitaran durante su término a la intervención en torneos u otros actos oficiales organizados, autorizados o fiscalizados por la Unión Panamericana de Jiu-Jitsu.

ARTICULO 16to. EXPULSION O DESCALIFICACION. Estas penas significaran para el inculpado la desvinculación absoluta de la Unión Panamericana de Jiu-Jitsu e Instituciones afiliadas a la misma.

ARTICULO 17mo. SANCION EN SUSPENSO. En caso de primera sanción y siempre que el hecho punible no merezca pena de expulsión, será facultad del juzgador dejar en suspenso la sanción impuesta, atendiendo a las circunstancias de forma y fondo la comisión del hecho. Nada impide que la primera sanción lo sea de carácter efectiva.

ARTICULO 18vo. GRADACION DE LA PENA: ATENUANTES Y AGRAVANTES. A los efectos de dictar penas se tendrán en cuenta los siguientes elementos: condiciones del inculpado, representación que investía al momento del hecho, edad, graduación, antecedentes, circunstancias de forma y fondo de daño causado.

ARTICULO 19mo. CIRCUNSTANCIAS Y ATENUANTES. La falta de antecedentes disciplinarios será considerada un atenuante a los fines de la gradación de la pena.

ARTICULO 20mo. CIRCUNSTANCIAS CALIFICANTES. Serán consideradas circunstancias agravantes de las penas las siguientes: a) Cometer un hecho punible siendo mayor de 14 años y teniendo graduación de 1er. Kiu inclusive en adelante.
a) Mayor graduación mayor pena.
b) Cuando se cometa el acto punible en perjuicio de autoridades de la Unión Panamericana de Jiu-Jitsu, de otros Países y/o Instituciones.
c) Cuando la infracción cometida genere un tumulto o alteración del orden, sea intencional o no por parte del inculpado.
d) Cuando el inculpado falsee hechos, intencional o maliciosamente.
e) Cometida por un Directivo de la Unión Panamericana de Jiu-Jitsu o del País organizador del torneo.
f) Cometida por un profesor o árbitro de un País afiliado.


ARTICULO 21ro. CONCURSO DE INFRACCIONES. En los casos en que el inculpado hubiese cometido más de una falta pero de distintas especies, se aplicara la pena mas grave.

ARTICULO 22do. DE LAS SANCIONES.
a) A los Jujitsukas (ambos sexos).
1- Se hará pasible de acuerdo con la gravedad del caso de una sanción que va desde apercibimiento o amonestación, hasta 1 año (un año) de inhabilitación o suspensión quien:
1 a) Siendo jujitsuka Kiu o Dan, mayor de 14 años, no quisiera saludar al adversario al principio o al final de un combate a pesar de la advertencia del arbitro.
1 b) Arrojare su cinturón identificatorio con evidente desdén o desprecio.
1 c) Abandonare el área de competencia sin permiso del arbitro.
1 d) Se negare a abandonar el tatami luego que se dio el resultado el combate, por disconformidad con el fallo.
1 e) Disconforme, no acepte el mismo.
2- Se hará pasible, de acuerdo a la gravedad del caso, de una sanción que va desde apercibimiento o amonestación hasta 1 año de inhabilitación o suspensión definitiva quien:
2 a) Discuta o proteste descomedidamente fallos o decisiones del arbitro o jueces durante un torneo.
2 b) Con ademanes, gestos improcedentes o palabras, soliviantaren a su barra o tribuna,
predisponiéndola contra las autoridades o árbitros del certamen.
2 c) Expresare públicamente insultos o palabras agraviantes o realizare gestos despectivos o de amenaza a su adversario, arbitro o algún dirigente, durante el combate o finalizado el mismo.
2 d) Realizare gestos obscenos en forma publica, que agravien a otras personas, en alguna actividad oficial.
     e) Se tomare a golpes de puño o puntapiés, o agrediere de palabra o de hecho a algún interviniente del torneo.
3- Se hará pasible de una sanción que va de 180 (ciento ochenta) días hasta 5 (cinco) años de
inhabilitación o suspensión quien:
3 a) Amparándose en las reglas del deporte, lesione o intente agredir dolosamente a su ocasional adversario en una competencia, práctica, etc., ignorando las reglas de la lealtad y caballerosidad deportiva que debe primar en toda actividad de jiu-jitsu.
4- Se hará pasible desde apercibimiento o amonestación hasta 3 (tres) años de inhabilitación para toda actividad del jujitsuka y hasta 5 (cinco) años de inhabilitación para formar parte de las delegaciones de su País quien:
4 a) Formando parte de las Delegaciones participantes no guarde la compostura o disciplina exigida por este reglamento, cometa actos reñidos con la moral, las buenas costumbres y comprometa el buen nombre de la Delegación de su País o de la Unión Panamericana de Jiu-Jitsu.
Nota: los competidores integrantes de una Delegación Oficial que cometan alguna falta grave, de indisciplina o falta de respeto durante el Evento o fuera de ello en el País anfitrión, podrán ser sancionados de inmediato, no permitiendo su participación en el Campeonato, tratándose posteriormente su asunto por el Tribunal de Disciplina, aplicándose la sanción que el caso requiera.

b) Dirigentes de Comisión Directiva de la Unión Panamericana de Jiu-Jitsu, Delegados, Técnicos.
1) Quien profiriera expresiones agraviantes para la Unión Panamericana de Jiu-Jitsu, otras Instituciones o Países intervinientes, merecerán penas que van desde amonestación hasta expulsión.
2) Los que no observaren una conducta decorosa acorde con su función e investidura, durante un Evento o representación o en alguna otra actividad oficial, debido a casos de disconformidad por un fallo o decisión durante un torneo y que con su actitud promovieran escándalos y desordenes, podrán ser sancionados, de acuerdo con la gravedad del caso, con una sanción que va desde apercibimiento o suspensión, pudiendo si hubiese circunstancias agravantes, perder parcial o definitivamente, el cargo representativo ante la Unión Panamericana de Jiu-Jitsu que ostentase en ese momento.
3) Los que incluyeren deliberadamente en una nota oficial a un jujitsuka no habilitado por edad,
graduación o pesaje en su categoría, merecerá penas desde apercibimiento o amonestación hasta de 12 meses de inhabilitación o suspensión.
4) Los que actúen en un torneo con documentos falsos o adulterados serán pasibles desde 90
(noventa) días a 180 (ciento ochenta) días de inhabilitación o suspensión.
5) Los que insultaren, protestaren en forma descomedida e irrespetuosa, por algún fallo, se harán pasibles de una sanción que va desde suspensión hasta expulsión de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.

c) Países Afiliados.
1) Las entidades, jujitsukas o árbitros que participen en actividades de Jiu-Jitsu sin la autorización de la Federación correspondiente de su País cuando esta correspondiere, merecerán desde amonestación o apercibimiento hasta 12 meses de inhabilitación o suspensión.
2) Cualquiera sea el motivo por el cual un País decidiera por intermedio de su Delegado o Técnico, retirar total o parcialmente su plantel en una competencia o en cualquier acto de Jiu-Jitsu, será considerada como una actitud antideportiva y carente de consideración y respeto hacia el publico, y motivara la automática inhabilitación del responsable por el termino de 12 meses, pudiendo hacerse acreedor el País a la suspensión de derechos como Entidad afiliada desde 1 (un) año hasta 3 (tres) años.
3) Las Entidades cuyos simpatizantes ( hecho comprobado fehacientemente) promuevan desordenes durante el desarrollo de una competencia, profieran amenazas a los árbitros o a autoridades del certamen o en cualquier otro acto de Jiu-Jitsu, y que no acaten la advertencia de sus autoridades, se harán pasibles de penas graduales que irán desde la amonestación, multa por una cifra equivalente a cinco veces el pago de la inscripción, descuento del puntaje acumulado por todos sus representantes si lo hubiera, hasta la inhabilitación por 1 año. Respecto a los desordenes provocados por los simpatizantes, el Director del torneo tendrá la facultad de hacer retirar del recinto a la o las personas causantes del desorden, con la participación de la fuerza publica.
4) Las Entidades, autoridades, delegados, etc. (cualquier persona vinculada a la Unión Panamericana de Jiu-Jitsu que realicen publicas manifestaciones que puedan afectar el buen nombre y prestigio de la Unión Panamericana de Jiu-Jitsu, en cualquier nivel, serán pasibles de penas que van desde amonestación hasta 3 (tres) años de inhabilitación o suspensión.

d) Árbitros y Jueces.
1) Serán pasibles desde apercibimiento hasta suspensión para actuar en sus funciones por 2 (dos) fechas de torneos nacionales, Sudamericanos o Panamericanos, los Árbitros y Jueces que:
1 a) Estén desactualizados del Reglamento Internacional de Arbitraje al punto tal que no sepan aplicar correctamente las ultimas reformas introducidas al mismo.
1 b) Ejerzan "vedetismo", es decir actúen de tal forma exagerada que mediante su accionar
(señalizaciones, gestos) se promuevan en la figura principalísima de la competencia.
1 c) No solicitaren autorización para retirarse de su sector y por esta causa dificultaren el normal desarrollo del torneo.
1 d) Llegaren tarde tanto al torneo como al llamado de la mesa de control, salvo que hubiere un aviso anterior.
1 e) Hicieren gestos o movimientos que reprueben un fallo de otra terna.
1 f) Dieren instrucciones a los combatientes de su País.
1 g) Se comportaren dentro de su sector, de tal manera, que hagan perder a sus compañeros, la atención y compostura que debe mantener siempre un árbitro oficial.
2) Serán pasibles desde apercibimiento hasta suspensión para actuar en sus funciones por 2 (dos) años de torneos Panamericanos o 1 (un) año los jueces que:
2 a) Manifestaren una incompetencia tal en sus funciones, que puedan perjudicar no solo a los
combatientes sino a toda la competencia y desvirtúen toda justicia que debe imperar en el desarrollo de la misma.
2 b) No acataren las disposiciones del Director de árbitros.
3) Serán pasibles de 5 (cinco) años de suspensión o inhabilitación para actuar en sus funciones los árbitros y los jueces que:
3 a) Injuriaren de palabra o de hecho a alguno de los dos jujitsukas combatientes o participantes en la competencia, promoviendo un escándalo publico.
3 b) Soliviantaren a la barra o tribuna, promoviendo desordenes y desprestigiando al cuerpo de árbitros y / o dirigentes.
3 c) Injuriaren de palabra o de hecho a algún dirigente de la Unión Panamericana de Jiu-Jitsu o de alguna otra Institución o Federación participante del torneo oficial.
3 d) Injuriaren de palabra o de hecho a alguno de sus pares promoviendo escándalo publico.
3 e) Actuaren de tal manera parcialmente que perjudiquen notablemente a uno de los jujitsukas de algún País o Institución con sus fallos arbitrarios e intencionados, desvirtúen la justicia que debe imperar en las competencias.
3 f) Si en alguna competencia Continental o internacional se comportaren de tal manera en contra de la moral y las buenas costumbres, no acataren las disposiciones de la Dirección de Arbitraje promoviendo escándalos, fuera notoriamente parcial en sus fallos, etc.
4) Además de los casos expuestos, la Comisión Técnica Educativa en conjunto con el Consejo Directivo de la Unión Panamericana de Jiu-Jitsu informara al Consejo Directivo de la Federación Internacional de Ju-Jitsu de los árbitros y jueces que cometieren infracciones graves, expuestas o no en el presente reglamento de disciplina, solicitando la baja de su categoría.

e) Público.
1) Toda persona que actúe en una competencia como público y que no se encuentre comprendida en ninguna de las clasificaciones anteriores deberá guardar el mayor orden durante el desarrollo de la misma, pudiendo alentar a sus representantes en forma correcta, no ampulosa y de manera tal que no enerve a otros parciales. Los que no cumplan con lo antes expuesto se harán pasibles a la prohibición de entrada a los campeonatos por el tiempo que se determinara de acuerdo a la gravedad de la falta cometida.
Nota: todo caso, infracción o interpretación no prevista en el presente Reglamento de Disciplina, será resuelto por el Tribunal. En todos los casos la sanción impuesta, será inscripta en la carpeta de afiliación y se dará aviso al País afiliado.

ARTICULO 23ro. REINCIDENCIAS. Las reincidencias de un hecho punible dentro del mismo año calendario merecerá la duplicación de la pena.

ARTICULO 24to. DEL PROCEDIMIENTO. No podrá sancionarse a ninguna persona o Institución
mencionada el Articulo 3ro., sin habérsele brindado la oportunidad para ejercer su descargo.

ARTICULO 25to. INICIACION DEL PROCEDIMIENTO. Iniciada la acción punible de acuerdo al
Articulo 10mo., se hará saber al inculpado el derecho que le asiste a producir el descargo dentro de los 30 (treinta) días de su notificación, haciéndole conocer fehacientemente los hechos que se le imputan. Transcurrido ese lapso y no ejerciendo el derecho de defensa se tendrá como cierto lo expuesto en la presentación. La causa que motivó el hecho punible podrá arbitrarse a prueba por un lapso no mayor de 30 (treinta) días y dentro de las 72 (setenta y dos) horas de producidos los descargos o agotarse la prueba, deberá dictarse resolución.

ARTICULO 26to. APELACIÓN. Contra esa Resolución sólo cabe el Recurso de Apelación ante la
Asamblea Ordinaria o Extraordinaria más próxima, debiendo hacer saber el interesado por escrito a la Consejo Directivo de la Unión Panamericana de Jiu-Jitsu, su intención en el Orden del Día de la Asamblea, con 30 (treinta) días de anticipación. Contra esta resolución no cabe recurso alguno.

ARTICULO 27mo. DE LA PRESCRIPCIÓN. La acción prescribe automáticamente transcurridos los 60 (sesenta) días de la comisión del hecho ilícito sin dictar sentencia, excepto que la investigación esté en trámite y dicho término de prescripción se interrumpa expresamente dejándose la constancia en el sumario respectivo. Las tareas de investigación no podrán exceder los 120 (ciento veinte) días, pasados los cuales sin dictarse resolución, deberá absolverse al inculpado.

ARTICULO 28vo. INSTRUCCIÓN Y JUZGAMIENTO. Las funciones instructoras y juzgadoras con las garantías de este Reglamento, estarán a cargo del Tribunal de Disciplina de la Unión Panamericana de Jiu-Jitsu.
ARTICULO 29no. DELEGACIÓN INSTRUCTORA Y JUZGADORA. La Consejo Directivo de la
Unión Panamericana de Jiu-Jitsu, como se desprende del artículo anterior, delega en el Tribunal de Disciplina la instrucción del sumario y el juzgamiento de la causa.

ARTICULO 30mo. TRIBUNAL DE DISCIPLINA. Estará integrado por 3 (tres) personas que serán
designadas por el Consejo Directivo los que serán de distintos Países.

 

Contáctese con nosotros a través de upjj.org@gmail.com